GLUTATION Y EL SIDA

Picture
GLUTATION Y EL SIDA La propagación del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido (SIDA) es la crisis más grande en el mundo de la salud y ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestros tiempos. En muchas ciudades de América del Norte y en otras partes del mundo, el SIDA se ha convertido en la principal causa de muerte en personas entre los 25 y 45 años de edad. A causa de los extensos estudios acerca del SIDA, los científicos de hoy en día han aprendido más acerca de diferentes tipos de virus y del funcionamiento del sistema inmunológico en la última década que durante los últimos noventa años.

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El SIDA está vinculado al virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el cual particularmente destruye los linfocitos T (los cuales son esenciales para una adecuada respuesta inmune en el organismo) de la víctima. Existen tres tipos de linfocitos T ayudantes, quienes advierten al organismo de la presencia de antígenos para que el pueda combatirlos de una manera efectiva, son destruidos por el VIH evitando la producción de los linfocitos T asesinos que normalmente combaten los virus y enfermedades que atacan el organismo. Esto trae como resultado la inmunodeficiencia. El virus del SIDA no destruye a la víctima directamente, pero la deja indefensa hasta contra la enfermedad más simple.

Día con día aumentan las esperanzas de sobrevivir para las victimas del SIDA. Si se toman los cuidados necesarios se pueden evitar los peores síntomas de esta terrible enfermedad y llevar al paciente a vivir una vida productiva. Mientras más se conozca acerca de esta enfermedad y de su propagación, más tratamientos efectivos aparecerán. Se tiene la esperanza de encontrar una cura para el SIDA durante la siguiente década.

Muchos medicamentos farmacológicos y naturales se promueven como posibles terapias para tratar y prevenir el SIDA. Aunque estos tienen varios niveles de efectividad, también cuentan con algunas contradicciones. Muchos medicamentos farmacéuticos son tóxicos y mientras ayudan a combatir la enfermedad, dañan el organismo en otras maneras. Ciertamente no existe una cura milagrosa. Algunas terapias pueden ayudar, otras son dañinas para el organismo.

Los peores aspectos de esta enfermedad son secundarios al propio VIH. Ya que el sistema inmunológico se ha deteriorado, no puede responder adecuadamente a la mayoría de las infecciones. Estas infecciones, no el VIH, es la causa de la enfermedad.

EL PAPEL DEL GLUTATIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL SIDA Debido a la deterioración del sistema inmunológico, se le presta mucha atención al papel que desempeña el Glutatión en los pacientes de SIDA. Entre otras cosas, esta enfermedad causa cambios inflamatorios crónicos y tensión oxidante, los cuales disminuyen el nivel de Glutatión en las células y específicamente lleva al trastorno de las células auxiliares CD4. Una vez que los linfocitos T pierden su eficacia, el paciente se hace susceptible a diferentes tipos de infecciones, tales como pulmonía, diarrea, y cáncer; enfermedades poco comunes a las que los individuos saludables son inmunes. La inmuno-deficiencia se generaliza y lleva a la desnutrición, al desgaste del organismo y consecuentemente a la muerte.
Algunos investigadores han encontrado que, entre otros cambios bioquímicos, los pacientes de SIDA experimentan concentraciones bajas de Glutatión a nivel celular. También se ha informado que los niveles de Glutatión en la sangre descienden aproximadamente 30% menos del nivel normal, esto se debe a que el efecto típico del VIH: la deterioración progresiva del sistema inmunológico. El Glutatión también desempeña un papel protector, ya que un nivel elevado de Glutatión en las células impide que los citokinos inflamatorios hagan posible la esparción del VIH en el organismo. Este efecto se ha demostrado elevando la concentración de Glutatión en medicamentos para el tratamiento del SIDA como la NAC (N acetil-cisteína). En 1991 se demostró cómo la pérdida de glutatión en los linfocitos CD4 y CD8 corresponde a la progresión de la enfermedad.

En 1992, un quipo encabezado por el Dr. Gustavo Bounous investigó las propiedades de la proteína de suero de leche aislada en la Universidad de McGill, en Montreal Canadá. Este equipo desarrolló un método de extracción de proteína que conserva las propiedades del Glutatión. Este producto fue después patentado y llamado Immunocal.

El Dr. Bounous y sus colegas descubrieron que el elevar los niveles de Glutatión intracelularmente refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico. Conociendo la relación entre la progresión de VIH y los niveles bajos de Glutatión en el organismo, el Dr. Bounous y su equipo, estudiaron los efectos de Immunocal en pacientes de SIDA. Este estudio dio como resultado una disminución y e algunos casos la reversión de los efectos del SIDA. Estos pacientes también mostraron un aumento en su conteo de linfocitos CD4 y la disminución en la carga viral.

Las noticias del descubrimiento de una manera natural de proporcionar los precursores del Glutatión al organismo, fueron bienvenidas por la comunidad de investigadores a cerca del SIDA. Immunocal se presentó a la Conferencia Canadiense de Investigación del VIH/AIDS en 1994 por Baruchel, Oliver y Mark Wainberg, el entonces presidente de la Asociación Internacional de Investigación del SIDA. El Dr. Luc Montagnier, codescubridor del virus del SIDA, hizo mención de los prometedores efectos de Immunocal en su discurso de apertura de la Décima Conferencia Internacional del SIDA en Japón, en 1994.

Las investigaciones del Dr. Bounous y el descubrimiento de Immunocal fueron suficientes para que la Red Canadiense de Pruebas del VIH se hiciera cargo de los gastos de las investigaciones, y de la construcción de un Centro de Estudios. En Febrero de 1997, El Centro para el Control de Enfermedades (CCE) de Atlanta, EE.UU., informó en su página de Internet acerca del SIDA:

“…estudios recientes han demostrado que un nuevo concentrado de proteína de suero de leche llamado Immunocal, puede inhibir la esparción del VIH y también estimular la producción de Glutatión a nivel celular, un aminoácido que ayuda el controlar el virus.”

En 1997, en un prestigiado diario, la agencia Herzenberg & Herzenberg declaró que la deficiencia de Glutatión en las células está relacionada con la disminución en el índice de supervivencia de victimas del VIH. Ya que ellos elevaron el índice de supervivencia administrando el medicamento N Acetil Cisteína (un promotor del Glutatión). Debido a que las evidencias demuestran los beneficios de elevar los niveles de Glutatión en pacientes de SIDA, la adición de la suministración de precursores de Glutatión como terapia complementaria en el tratamiento contra esta terrible enfermedad es un hecho.

ANÉCDOTA Bod, padre de una familia de tres, fue el primero en ser diagnosticado con SIDA, y desarrolló una neumonía a la edad de cuarenta y cuatro años. Su esposa Joan, desarrolló linfodenapatía (glándulas inflamadas), y poco después, tras unos estudios, se enteró que también tenía SIDA. Fue entonces que esta pareja se enteró que su hijo Justin de 2 años de edad también era VIH-positivo, aunque aun no desarrollaba la enfermedad en sí. Bob y –Joan enfermaron progresivamente y Bob se vio forzado a dejar su trabajo debido a fatiga excesiva. Ambos comenzaron a tomar el medicamento antiviral AZT, pero tuvieron que descontinuar esta terapia debido a los intolerables efectos secundarios. Debido al constante vómito y los profundos dolores de cabeza, Joan decidió no permitir que su hijo fuera sometido a esta terapia. Entonces Bob, Joan y Justin comenzaron a tomar Immunocal. Ambos experimentaron un significante aumento en su nivel de energía en cuestión de semanas. El monitoreo de los análisis de sangre de esta familia durante los siguientes nueve meses, demostraron una disminución en la carga viral, un aumento en el conteo de linfocitos T y específicamente en los valores de linfocitos CD4. Bob ha regresado a su trabajo, Justin todavía esta libre de síntomas, y Joan quiere tener otro hijo, aunque se ha convencido de no hacerlo por el momento.