GLUTATION Y LOS PROBLEMAS PROSTATICOS

Picture
GLUTATION Y LOS PROBLEMAS PROSTATICOS. De los cientos de especies animales con glándula prostática, sólo el varón humano y los machos de raza canina se sabe que sufren de cáncer de próstata y de hiperplasia prostática.
La próstata es una glándula el tamaño de una nuez, que rodea la uretra, el tubo que drena la vejiga a través del pene. Es responsable de la producción del fluido que transporta esperma en la eyaculación.
Otros problemas prostáticos incluyen infecciones causantes de prostatitis aguda y crónica, la mayoría de los hombres tendrán alguna clase de problemas de próstata durante su tiempo de vida.

HIPERPLASIA PROSTATICA (CRECIMEINTO DE LA GLADULA PROSTATICA). No todos los crecimientos de próstata son cancerosos, de hecho la mayoría de ellos son benignos, la hiperplasia prostática es causada por un crecimiento celular en la glándula, a diferencia del cáncer, que es causado por un incremento en el número de células.
Esta condición está relacionada con la edad y se incrementa de una incidencia de 8 por ciento en edades de 30 a 40 años, a más de 80 por ciento en hombres de 70 años en adelante.

SINTOMAS. El crecimiento de las glándulas frecuentemente conduce a un fluido irregular desde la vejiga. Los síntomas son frecuentes y dificultan la micción, un débil torrente urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga e infecciones frecuentes entre otros padecimientos molestos y dolorosos.

TRATAMIENTOS TRADICIONALES. Remover quirúrgicamente toda la próstata o parte de ella, ensanchar el pasaje uretral por medio de micro cirugía con láser además de un gran número de fármacos que relajan el cuello de la vejiga o reducen la próstata.
El saw palmeto es una terapia herbal muy apreciada por quienes practican la medicina alternativa y actualmente está ganando aceptación por los médicos tradicionales, como adyuvante para disminuir el tejido prostático.
En hipertrofia y cáncer de próstata el crecimiento se da por varias razones, las hormonas masculinas (andrógenos) tienen una influencia considerable en este crecimiento, en algunos casos se prescriben anti androgenitos como antídoto.

IMMUNOCAL PRECURSOR DE GLUTATIÓN EN LA HIPERPLASIAS PROSTATICA. Los investigadores han encontrado que el crecimiento anormal en este tejido frecuentemente se debe a deficiencias en el sistema enzimático de Glutatión. Una de estas enzimas es el Glutatión transferasa, que tiene numerosos sub tipos, el balance de estos sub tipos varía en el tejido de próstatas normales, hipertróficas y cancerosas.
Numerosas investigaciones proponen que las deficiencias en este sistema enzimático de Glutatión incrementa la probabilidad de desarrollar ambos padecimientos, crecimiento y cáncer de próstata.

CANCER DE PRÓSTATA. Cuando los investigadores incluyen en sus estadísticas, individuos con células precancerosas, encuentran que más de tres cuartos de los hombres en edades de más de 80 años muestran evidencia de cáncer en su glándula prostática.

Algunos científicos son de la opinión de que si un hombre vive los años suficientes, podría desarrollar cáncer de próstata.
Por esta definición el cáncer de próstata ciertamente podría ser una enfermedad del envejecimiento.
Sin embargo, la gran mayoría de los hombres podrán sobrevivir al cáncer de próstata.
Muchos de ellos ni siquiera sufrirán síntomas significativos.
Si bien el promedio de edad en que son diagnosticados es de 72 años, este es usualmente con un tumor de crecimiento más lento del que hubiera sido 30 o 40 años antes.
El cáncer de próstata es con mucho el tipo de cáncer más común en el hombre, pero la muerte por cáncer de próstata es menos frecuente que la mortalidad por cáncer de pulmón o de colón, los dos asesinos más frecuentes.

METODOS DE DIAGNOSTICO. Son particularmente agresivos en el cáncer de próstata usualmente se utiliza el examen rectal y el análisis de sangre llamado PSA, antígenos específicos de próstata. El examen rectal es una forma rápida de cerciorarse si existe inflamación y sensibilidad.
PSA, los antígenos específicos se elevan en presencia del cáncer de próstata y es una buena herramienta de diagnóstico para este tipo de cáncer. Es también un buen indicador de la efectividad del tratamiento anti cáncer que se este siguiendo.

INVESTIGACIONES SOBRE EL GLUTATIÓN Y EL CÁNCER DE PRÓSTATA. Una de las más significativas series de documentos para ser publicados sobre GSH y el cáncer de próstata proviene de la Universidad de Wisconsin USA. Los investigadores describen ahí las hormonas masculinas (andrógenos) como una fuente de estrés oxidativo, particularmente en células prostáticas cancerosas. Un artículo publicado en el journal del instituto nacional de cáncer indica que los andrógenos estimulan el daño de los radicales libres además de disminuir el Glutatión. Debido a la disminución natural de GSH en los hombres al envejecer, el artículo sugiere que los andrógenos pro oxidantes al no encontrar oposición contribuyen al cáncer de próstata.
La defensa natural contra el estrés oxidativo se debilita por la disminución de las enzimas del sistema de Glutatión, este es un interesante modelo para el desarrollo del cáncer, las investigaciones lo vinculan con la función de una enzima del sistema de GSH en particular, la Glutatión S transferasa Pli (GSTPI) está ausente en ambas células prostáticas cancerosas y pre cancerosas, la desactivación de esta enzima de Glutatión es un evento cercano en el desarrollo de cáncer de próstata, muchos estudios vinculan la pérdida de la GSTPI a la transformación maligna del tejido prostático.

LOS DESCUBRIMEINTOS MEDICOS SE DAN ON FRECUENCIA POR CASUALIDAD. Un importante estudio emprendió por el Instituto Nacional de cáncer (USA) para determinar si el selenio podría disminuir la incidencia de cáncer de piel, principalmente causada por exposición al sol, los investigadores L.C. Clarke y G.F. Combs de la universidad de Cornell y de la universidad de Arizona ya conocían la habilidad del selenio de elevar los niveles de GSH y oponerse a los radicales libres producidos por los rayos ultravioleta, causantes de cáncer. Resulto ser que el selenio no disminuyó la incidencia de cáncer de piel, sino que sorpresivamente y dramáticamente disminuyó la incidencia de cáncer de próstata en los varones del grupo suplementado con selenio.
Un estudio mas reciente de la universidad de Harvard confirma que altos niveles de selenio van de la mano con la disminución de riesgo de cáncer de próstata.
Al medir los recortes de uñas del pie de cincuenta y un mil médicos (hombres) entre 40 y 75 años de edad. Aquellos con elevados niveles de selenio tenían menor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.

El selenio sólo es un activo biológico y únicamente aporta beneficios a la salud cuando es parte de la enzima Glutatión peroxidasa a través de la cual el selenio expresa sus beneficios positivos para la salud.

En la actualidad se están llevando a cabo estudios en varias universidades que incluyen a la universidades de Mcguill (Canadá) y Harvard (usa) utilizando Immunocal proteína bioactiva que contiene los precursores para que el organismo elabore y mantenga niveles óptimos de GSH, el objetivo de dichos estudios es medir su efectividad en cáncer de próstata.