GLUTATION Y EL ENVEJECIMIENTO

Picture
GLUTATION Y EL ENVEJECIMIENTO. Los paradigmas acerca del envejecimiento están definitivamente siendo rotos. En 1900 la expectativa de vida de una persona era de 49 años. En la actualidad es de alrededor de 78 años y se espera que siga en aumento. Con los adelantos de la ciencia y la medicina una nueva casta de médicos especialistas en longevidad ha nacido. En la actualidad los doctores pueden certificarse para obtener su especialidad en anti-envejecimiento. El Dr. Ronald Klatz, fundador y presidente de la Academia Americana de Medicina de Anti-Envejecimiento, la cual en 1999 contaba con 8500 miembros activos, declara “Estos profesionales de la salud creen que el envejecimiento no es inevitable. En cincuenta años, cuando millones de personas empiecen a alcanzar los cien años, miraremos atrás y veremos la ciencia actual como una era oscura”. Un demógrafo de la Universidad de Duke en Carolina del Norte EE.UU. llamado James Vaupel dice, “…no hay ninguna evidencia de que la expectativa de vida humana siquiera se haya acercado a su limite”. Muchos científicos creen que es posible llegar alcanzar una expectativa de vida de 100-120 años.

Durante el pasado siglo XX, factores como una mejor higiene, un estilo de vida más conciente, los avances en la medicina, la elaboración de antibióticos y vacunas más avanzados han ayudado a extender al periodo de vida de los seres humanos. Todos nosotros queremos mantener nuestra salud durante los años maduros de nuestra vida. El comprender los beneficios del Glutatión de una manera práctica puede ayudarnos a asegurar que viviremos estos años con calidad de vida.

Más del 12 por ciento de los Norteamericanos tiene más de 65 años de edad y forman gran parte de la población. La mayoría llegára a sufrir enfermedades del corazón, cáncer, artritis, Alzheimer, Parkinson, y cataratas entre otras enfermedades. Un factor común en la causa de estas enfermedades es la tensión oxidante en el organismo. De hecho, la teoría de los radicales libres como causantes del envejecimiento prematuro, es la base de la mayoría de los radicales libres como causantes del envejecimiento
prematuro es la base de la mayoría de los tratamientos de anti-envejecimiento.

IMMUNOCAL Y EL ENVEJECIMIENTO El sistema antioxidante del Glutatión es la fuente de la potencia del organismo para deshacerse de los radicales libres que amenazan alas células, dañan al tejido y los órganos, y consecuentemente hacen más lentos los efectos el envejecimiento. John T. Pinto del Centro de Cáncer Sloan & Kettering, en Nueva Cork EE.UU. declara: “El Glutatión es el antioxidante maestro.” Jean Harper en su exitoso libro “Detén el Envejecimiento Ahora!” comparte la misma opinión: “Ustedes deben elevar y mantener el nivel de Glutatión en sus células para permanecer jóvenes y vivir mas tiempo. Los niveles elevados de Glutatión en sus células para permanecer jóvenes y vivir más tiempo. Los niveles elevados de Glutatión en la sangre predicen enfermedades y eventualmente la muerte”.

Estas opiniones son el resultado de pruebas e investigaciones convincentes. Se ha encontrado que, conforme avanza la edad, hay una disminución del nivel de Glutatión en todos los tejidos e incluso en órganos vitales como el hígado, riñón, pulmón, corazón, brazo y cerebro. Estudios de laboratorio demuestran que el nivel de glutatión disminuye notablemente conforme avanza la edad de criaturas como mosquitos, moscas, ratas y ratones.

Resultados similares encontrados en humanos indican que, conforme avanza la edad las personas son más susceptibles las enfermedades y el deterioro del organismo. La concentración de glutatión en la sangre de personas más jóvenes (entre 20 y 40 años de edad) es de 20 A 40 % mayor que en personas entre 60 y 80 años de edad. Estudios conducidos por expertos en anti-envejecimiento (C.A: Lang, M. Julios y otros) demuestran que el elevar los niveles de Glutatión le otorga a personas de edad madura una ventaja física, psicológica y sociológica sobre los individuos con niveles mas bajos.

Los investigadores M. Julios y Calvin Lang midieron las concentraciones de Glutatión en individuos de más de 60 años de edad. Ellos trazaron estos valores conforme a su salud, número de enfermedades, y factores de riesgo (como el tabaco, alcohol, colesterol, tensión arterial y obesidad) para desarrollar enfermedades crónicas. Los niveles elevados de Glutatión correspondieron a una disminución en los efectos del envejecimiento y una mejor salud en general. Aquellos con un 20% más de Glutatión en la sangre experimentan aproximadamente un tercio de la proporción de enfermedades como artritis, tensión arterial alta, enfermedad del corazón, dificultades circulatorias y otras enfermedades.

El Dr. Lang también observó los niveles de Glutatión en un grupo de pacientes de 20-40, 40-60, 60-80 y 80-100 años de edad. El grupo más joven mostró niveles aceptables, pero el 14% de los individuos de 40-60 años y el 53% de los de 60-80 años mostraron niveles extremadamente bajos. Interesantemente, sólo un 24% de los individuos de 80-100 años de edad mostraron niveles bajos, lo que quizás explica como alcanzaron esa edad.

Los italianos G. Paolisso y M. R. Tagliamonte fueron un paso más allá, compararon a un grupo de adultos de menos de 50 años de edad con uno de más de 50 años de edad. Encontraron que tanto el Glutatión como la función antioxidante del organismo habían disminuido en el grupo de mayor edad. Sin embargo, un grupo de 100 años de edad mostró niveles más altos de Glutatión que el grupo de más de 50 años de edad. De nuevo, esto puede explicar su longevidad.

Varios investigadores han demostrado que el período de vida puede extenderse llevando una alimentación adecuada y manteniendo un bajo porcentaje de grasa corporal. No se ha encontrado ninguna explicación satisfactoria para este fenómeno, pero algunos científicos han demostrado que los niveles de Glutatión se mantienen elevados en individuos con estas características. Se cree que el Glutatión puede formar parte de un mecanismo molecular que contribuye ala longevidad.

S.L. Nuttal y su equipo Británico publicaron un estudio relevante que compara los niveles de Glutatión en individuos de diferentes edades y estados de salud. Los jóvenes saludables mostraron niveles más altos de Glutatión que los ancianos saludables. Los niveles mas bajos de Glutatión se encontraron en pacientes enfermos y de mayor edad. Los resultados mostraron claramente que el nivel de Glutatión disminuye mientras las personas envejecen y enferman. Mientras más severa es la enfermedad, es más evidente la disminución en el nivel intracelular de Glutatión.

A través de estudios de laboratorio, un grupo de científicos están intentando averiguar si el elevar el nivel de Glutatión puede en realidad extender el período de vida de una persona. El experto en anti-envejecimiento John Richie Jr. Piensa que la disminución en el nivel de Glutatión puede ser la causa bioquímica que acelere el proceso del envejecimiento. En un experimento se le suministró a mosquitos el medicamento MgTC, el cual eleva el glutatión y es similar al medicamento OTC. Como resultado se encontró que los niveles de Glutatión aumentaron de un 50 a 100%, y el período de vida se extendió hasta un 40%.

En otro experimento, Diane Birt de la Universidad de Nebraska alimentó a unas marmotas con un concentrado de proteína de suero lactalbumin, un precursor del Glutatión. El periodo de vida de estos animales se extendió más tiempo. Interesantemente, las marmotas que incluyeron caseína y cisteína o metionina en su dieta no demostraron beneficios adicionales. De hecho las latas dosis de cisteína probaron ser dañinas, mostrando como la bioactividad de estos aminoácidos cambia cuando forma parte de una proteína más grande.
El Dr. Gustavo Bounous y su equipo de investigadores en la Universidad de McGill en Montreal Canadá, demostraron este efecto de anti-envejecimiento utilizando un producto natural para elevar los niveles de Glutatión. Elaboraron un concentrado de proteína de suero de leche llamado Immunocal, e hicieron pruebas suministrándolo a ratones. Compararon los niveles de Glutatión y el período de vida de los ratones en una alimentación normal con los de aquellos que se estaban alimentando con Immunocal. No solo se encontró que los niveles de Glutatión eran más altos, sino que además los ratones que se alimentaron con Immunocal tenían un período de vida de 27 meses (equivalente a 80 años de edad en seres humanos), comparando a un peíodo de 21 meses de vida (equivalente 55 años en seres humanos) en ratones que siguieron una alimentación normal. Este es un aumento asombroso de 30%. Extensos experimentos en los que se utiliza la cisteína y la caseína (otras proteínas de suero de leche) no demostraron un aumento en los niveles de Glutatión ni en la longevidad.


ENVEJECIMIENTO Y DESINTOXICACION. Cuando envejecemos, los niveles de Glutatión en las células disminuyen y nuestra susceptibilidad a las amenazas tóxicas de muchas drogas y contaminantes aumenta. Usualmente la salud de las personas mayores enfrenta suficientes desafíos y no necesita la carga adicional de las drogas y tóxinas. Los conocidos investigadores del anti-envejecimiento, T.S.CHEN, J.P. RITCHIE y C.A. Lang sugieren que mientras mas bajo el nivel celular de Glutatión en hígados de personas de edad avanzada disminuyen su habilidad de desintoxicar al organismo de toxinas, incluyendo dosis del toxico acetaminofeno. Considerado el extenso uso de medicamentos que contienen este farmacéutico, esto es muy significativo. 



ENVEJECIMIENTO Y EJERCICIO.  El aumento de la actividad física en el estilo de vida está claramente relacionado a la longevidad y la salud. Esto se debe a muchas razones, y algunos investigadores han enfatizado la importancia del papel del Glutatión y los antioxidantes. H.M. Allessio y E.R. Blasi del departamento de educación física en la Universidad de Miami, resumieron este concepto diciendo que el ejercicio eleva el nivel de enzimas antioxidantes y cofactores, y que la disminución de estos niveles está relacionada con la mortalidad.

Los investigadores Alemanes M. Kretzschmar y D. Muller sugieren en una serie de informes que las personas de edad avanzada pueden compensar la disminución de los niveles intracelulares de glutatión a través del ejercicio. El aumento de Glutatión en las células puede prevenir muchas de las enfermedades comunes relacionadas con el envejecimiento. Los científicos Israelíes A.Z. Reznick y E.H. UIT fueron un paso más lejos, al sugerir que un incremento en la función antioxidante del organismo permite a las personas de edad avanzada tolerar niveles más altos de ejercicio sin sufrir los efectos del sobreentrenamiento. El nivel de Glutatión en el organismo puede ser aumentado a través del ejercicio y disminuir algunos de los efectos del ejercicio excesivo. Se cree que la actividad física promueve la longevidad y aumenta los niveles del Glutatión. 


INMUNIDAD, ENVEJECIMIENTO Y GLUTATION. El envejecimiento se caracteriza por un declive en el sistema inmunológico, lo que contribuye en parte a una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades, sobre todo infecciones comunes relacionadas con el envejecimiento. Los investigadores R.K. Fidelius y M.E. Tsan del Servicio de Investigación de la Administración de Veteranos han relacionado los niveles bajos de Glutatión con el aumento de la susceptibilidad a las enfermedades. Se logró alterar la respuesta inmune al a través de elevar y disminuir los niveles de Glutatión.

Mientras el organismo envejece, el sistema inmunológico sufre cambios, y sobre todo los linfocitos T sufren los cambios más significativos, haciéndonos menos capaces de responder a los virus, bacterias y otras amenazas que acechan nuestro organismo. La misma insuficiencia de linfocitos T también se ha identificado como causante de ciertas enfermedades auto inmunes como la artritis reumatoide (AR) y el lupus sistémico (LS).
Otros equipos de investigadores lograron reforzar la repuesta inmune en animales de edad avanzada, suministrándoles Glutatión o medicamentos promotores del Glutatión como OTC (decarboxilasa ornitina) o 2ME (2-mercapto-etanol), y posteriormente estas pruebas se aplicaron en seres humanos. Los Drs. Simm Meydani y Dayang Wu de la universidad de Tufos demostraron que al agregar Glutatión a los glóbulos blancos de personas de edad avanzada da como resultado un acercamiento de la actividad inmune de estas personas a la de individuos mucho más jóvenes. El mismo equipo de investigadores realizó un estudio en un grupo de personas, suministrándoles suplementos alimenticios para elevar sus niveles de Glutatión. Este estudio dio resultados igualmente positivos sobre la respuesta inmune. Estos investigadores expertos en envejecimiento e inmunología llegaron a la conclusión de que el aumento del estrés oxidante y/o el bajo consumo de antioxidantes contribuyen al declive de la función de los glóbulos blancos y a la debilitación de la respuesta inmune en personas de edad avanzada.